viernes, 25 de mayo de 2018

Air Berlin OneWorld Airbus a320-214 D-ABHC

*Buenas a todo/as ! Han comenzado los chubascos en la villa tras una semana de días soleados sin ningún tipo de nubes. Ahora de momento dan previsión de lluvia para toda la semana que viene, esperemos que nos de tregua alguno de los días.

Con la foto de hoy toca mirar atrás, tomada en Düsseldorf el 7 de Octubre del 2017 a una aerolínea que ya desapareció, una de las mejores, Air Berlin.

A principios de 2017, la aerolínea alemana con sede en Berlin se deshizo de todos sus aviones Boeing 737-700 y -800 y de sus Airbus a319, a321 y parte de sus a320, todo ello como plan de reestructuración de la aerolínea para ver si podían salir de la fuerte crisis que los azotaba desde hacía 3 años, y que en 2016 les generó unas pérdidas de casi 800 millones de Euros.

Como ya sabréis, Air Berlin tenía la librea de su alianza, OneWorld, en 3 de sus Boeing 737-800 y en uno de sus a330-200. Pues tras la retirada de los Boeing de la flota, solo les quedo el a332 con dicha librea, por lo tanto, para continuar su fidelidad a OneWorld, la aerolínea pinto 2 de sus restantes Airbus a320 con dichos esquemas. Los aviones fueron el D-ABHO y D-ABHC.

Cuando llegó Agosto, su socio capitalista Etihad anuncio que abandonaba a Air Berlin porque decía que llevaba años invirtiendo capital en un saco roto, y que no podían permitirse malgastar más fondos. Ahí llego el caos, pues en menos de 2 días Air Berlin se declaró en bancarrota coincidiendo así en pleno mes de Agosto, en mitad de vacaciones de verano.

Para que la gente que había escogido sus vacaciones con ellos no se quedase tirados, el gobierno alemán le concedió a Air Berlin un préstamo de 150 millones de Euros para que pudiese aguantar hasta que acabase la temporada estival.

Y así lo hizo, íbamos viendo poco a poco y a medida que acababa el verano como la aerolínea iba deshaciéndose de algunos Airbus a320 de su actual flota y de la mayoría de sus Airbus a330-200. Cuando llegó Septiembre la aerolínea estaba con el agua al cuello, casi no le quedaban fondos del préstamo y no conseguía ganancias, sino todo lo contrario, así que anuncio que el 14 de Octubre cerrarían sus últimas rutas a EEUU para retirar así los último a330 que quedaban en la flota, y así reducir gastos.

Pero no solo con tener un pufo importante y no poder subsistir casi ni el día a día, a finales de Septiembre, el 29 concretamente, uno de los Airbus a320 de OneWorld que anteriormente he mencionado, el D-ABHO, se salió de la pista en Sylt, Westerland cuando se disponía a aterrizar procedente de Düsseldorf en uno de sus vuelos diarios.

El avión sufrió daños en diferentes partes y quedo anclado en la tierra de los márgenes de la pista, con lo cual una de dos, Air Berlin tenía que repararlo o abandonarlo en dicho aeropuerto. Pues como apenas tenía aviones porque estaba retirándolos poco a poco, no le quedo más remedio que repararlo, todo ello a pesar de no tener dinero casi ni para Catering.

Cuando yo volé a Dusseldorf el avión aun seguía de reparaciones en Sylt, sinceramente hasta que no lo vi por Flightradar24 días después yo pensé que lo iban a abandonar por falta de fondos.
Es curioso porque Air Berlin tenía sus 2 a320 de OneWorld repartidos en sus dos bases operativas, el D-ABHO en Dusseldorf y el D-ABHC en Berlín Tegel.

El de Düsseldorf tras el incidente estuvo semanas sin salir de Sylt, con lo cual solo quedaba el de Tegel, el D-ABHC.
Cuando fui a Düsseldorf para pillar los Airbus a330-200 que iban a retirar pensé que me perdería el Airbus a320 OneWorld de la compañía, que como he contado antes pintaron recientemente a principios de año tras la retirada de los Boeing.

Me llevé una gran alegría cuando la noche anterior, mirando por Flightradar24 a ver que aviones pillaría en Düsseldorf vi que llegaba desde Berlin Tegel el D-ABHC y se quedaba base allí. Le di las gracias a Dios por ello y al día siguiente pude pillarlo sobre las 10 de la mañana cuando despegaba rumbo a Venecia Tessera.

Para mí es uno de los aviones de Air Berlin que más me gustaba, las letras azules y grandes de OneWorld en contraste de la preciosa librea de Rojo Burdeos de la aerolínea y su logo lo hacían uno de los aviones más agradables para la vista. Además, este avión simboliza la última etapa de Air Berlin ya que jamás se plantearon pintar un Airbus a320 con dicha librea hasta que tuvieron que deshacerse de sus Boeing 737.

Una semana antes de la quiebra regresó el D-ABHO a volar y el D-ABHC ya estaba en su base de Berlín realizando sus últimos vuelos para la compañía.

Espero que os guste la foto de hoy, a mí me da muchísima nostalgia pero a la vez me alegra poder saber que pude inmortalizar unas imágenes de este avión y su maravillosa aerolínea.

Un abrazo y feliz fin de semana ! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario